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Dirección de Servicios Médicos
32 años brindando salud al Poder Judicial
Durante estos años han mantenido el compromiso de dar un servicio médico asistencial de excelencia a los usuarios
Wednesday, 20 de July de 2011
El Servicio Médico de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura cumplió recientemente 32 años de funcionamiento, tiempo en el que ha crecido no solo en estructura sino en calidad de servicio.

Según la titular de esta dirección, Enna Aramís Rojas, durante estos años han mantenido el compromiso de dar un servicio médico asistencial de excelencia a los usuarios. "Los pacientes son nuestra prioridad y por ello conformamos una estructura capaz de dar la mejor atención pública en el área de la salud".

Desde el 16 de julio de 1979, su objetivo es atender a una población que inicialmente era de 700 trabajadores y que ahora supera los 25 mil.

En sus inicios, el Servicio Médico contaba con un médico y una enfermera que operaban a nivel central. A partir de 1982 comienzan a funcionar las especialidades médicas, entre ellas Ginecología, Pediatría, Oftalmología y Cardiología.

La doctora Rojas recordó que este servicio nació como una Unidad que en 1982 pasa a ser una Dirección de Línea. Es un servicio ambulatorio, preventivo, que no atiende emergencias, y aunque no tiene servicio de hospitalización cuenta con una Sala de Observación en la que se atienden problemas como crisis hipertensivas, asmas y cólicos. En estos casos, explicó Rojas, se mantiene a los pacientes en observación y de ser necesario se canaliza su traslado a un centro asistencial.

Hoy en día depende de la Dirección General de Recursos Humanos, cuenta con más de 120 funcionarios a nivel central y atiende 12 especialidades: Oftalmología, Psiquiatría, Cardiología, Odontología, Medicina General, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Traumatología, Fisiatría, Rehabilitación, Radiología y Laboratorio.

Esta Dirección del Poder Judicial tiene oficinas regionalmente desconcentradas, atendidas por "un personal competitivo y motivado que ejerce el liderazgo con métodos gerenciales avanzados y de alta tecnología generando un servicio médico de calidad", comentó Rojas.

Crece y se extiende

El Servicio no solo ha crecido a nivel central sino a escala nacional. Todas las regiones, con excepción de Miranda y Monagas -prontas a inaugurarse-, cuentan con un Servicio Médico. Hay estados con más de una unidad, como el Zulia que posee 3 (1 en Cabimas y 2 en Maracaibo), Bolívar con 2 (1 en Ciudad Bolívar y 1 en Puerto Ordaz), Falcón con las sedes de Coro y Punto Fijo, y Anzoátegui con las unidades de Barcelona y El Tigre. Próximamente se inaugurará una en El Vigía, completando así 2 para el estado Mérida.

Asimismo, solo 5 estados cuentan con unidades odontológicas, entre ellas Nueva Esparta, Amazonas, Barinas, Cojedes y Zulia.

Según Rojas, debido al incremento de la demanda la Dirección ha implementado una serie de estrategias para agilizar la atención a los pacientes, como el aumento de personal, que a nivel central suma 120 funcionarios. Otra de las estrategias es la creación del Departamento de Trabajo Social y el Sistema de Digitalización de Historias que cuenta con una base de datos muy completa y que permite la sincronización con los servicios médicos regionales, Fasdem y Bienestar Social. Asimismo, se refirió a la creación de la Central de Citas en la sede principal, la cual ha permitido optimizar el servicio.

En relación con el Departamento de Trabajo Social explicó que la función de esta área es hacer seguimiento a los reposos médicos prolongados. Con base en este seguimiento se decide si se realizan evaluaciones integrales a los funcionarios con problemas de salud de larga data, para luego llevar el caso a junta médica donde se analiza si se trata de una enfermedad que requiera incapacitación o si se reincorporan con recomendaciones médicas. Esta unidad juega un papel muy importante, porque los reposos repercuten en el presupuesto por el pago de suplencias, además de causar retrasos en los procesos laborales. "A través de esta unidad nos mantenemos vigilantes de los problemas de salud del funcionario", afirmó.

Otra forma de visualizar el crecimiento del servicio son las estadísticas referidas al número de pacientes atendidos. En tal sentido, Rojas detalló que durante 2006 atendieron 88.950 pacientes; en el 2007, 97.067; en el 2008, 105.985; en el 2009, 106.257; en el 2010, 106.903; y hasta junio de 2011 han sido atendidas más de 50 mil beneficiarios.

Semana Aniversario

Para el aniversario 32, se planificaron actividades de medicina preventiva a escala nacional. Durante la semana del 16 de julio se realizaron, en todas las sedes, diversas jornadas de despistaje y charlas para los pacientes y galenos.

Se efectuaron jornadas de vacunación y despistaje de hipertensión arterial, glaucoma, ojo seco, diabetes, densitometría ósea, espirometría pulmonar, entre otras. Asimismo, se dictaron charlas sobre temas como la depresión, manejo del estrés laboral, trastornos de la próstata, prevención de enfermedades cardiovasculares, dengue, infecciones respiratorias, enfermedades periodontales y manejo de alergias. Estas charlas incluyeron jornadas de actualización médica referidas al uso y abuso de los antibióticos y de los opiáceos (utilizados, estos últimos, en psiquiatría y el tratamiento de dolores fuertes sobre todo en la parte de traumatología).

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