Monday, 1 de September del 2014

actualmente navega en: Inicio/Actualidad/detalle
En el estado Nueva Esparta
Primer Tribunal de Violencia Contra la Mujer en la Región
Por una vida libre de violencia
Tuesday, 29 de March de 2011
Con el fin de promover una vida libre de violencia, este viernes 25 de marzo la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa y coordinadora de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, inauguró los tribunales especializados en materia de Violencia de Género en el estado Nueva Esparta, ubicados en la Av. Simón Bolívar, edificio del Palacio de Justicia de la entidad insular.

La magistrada Yolanda Jaimes aseguró que Venezuela se proyecta como país pionero en lo referente a la instauración y puesta en marcha de tribunales especializados en materia de violencia de género, por lo cual manifestó sentirse orgullosa por la creación de este tipo de tribunales que tienen la potestad de juzgar los delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para la magistrada Jaimes estos tribunales formarán parte de los ya inaugurados en todo el territorio nacional, llegando así a un total de 38 tribunales especializados en la materia.

Informó que este sueño de crear tribunales de violencia contra la mujer, a partir de este momento se verá materializado en Nueva Esparta, con la implementación de dos tribunales de control, audiencia y medida y un tribunal de juicio que se encargarán de seguir y juzgar cada uno de los casos de violencia ocurridos dentro del estado, que según Jaimes Guerrero es uno de los más altos a nivel nacional.

Asimismo indicó que el Tribunal Supremo de Justicia trabaja a diario para así crear nuevas sedes tribunalicias especializadas en materia de género en los estados: Bolívar, Barinas, Mérida, Cojedes, Falcón y Miranda.

Las Juezas Mary Carmen Vásquez, Thais del Carmen Aguilera y Tania Estrada Barrios serán las luchadoras que tendrán a su cargo estos tres tribunales que buscan lograr el trato justo y digno de las mujeres de hoy y del mañana. En cuanto a la Ley dijo que no era una ley para los hombres, sino para los maltratadores.

Para la Magistrada, las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes en esta entidad, por lo que hizo un llamado a las féminas a no callar y a denunciar cualquier tipo de maltrato, ya que en la Isla son más de 5.671 casos los que serán analizados en los tribunales de control.

Al hablar de los Jueces la Magistrada aseguró: "El juez y la jueza debe estar convencido que los nuevos cambios sociales ocurridos en el país, dan paso a nuevas corrientes de pensamientos, algunas veces expresadas en leyes, otras necesitadas de ellas, pero en todo caso susceptible de solución mediante la aplicación de criterios actos para entender el sentido mismo de una acción. No queremos jueces sin alma, no queremos jueces de rostros ocultos, deseamos administradores de justicia que sean igual o semejante al justiciario, con virtudes o con defectos y aspiramos junto a la cultura que poseen sean justos e inteligentes, pero probos, y que tengan la experiencia que da la madurez y la alegría que impulsa todo camino nuevo".

Por otro lado, la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, Dra. Bettys Luna, afirmó que en el estado neoespartano se trabaja diariamente para lograr un sistema judicial justo y aprovechó la ocasión para agradecer a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño y a todos los Magistrados del TSJ por haber hecho realidad la creación de los tribunales con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer. Asimismo agradeció al Dr. Francisco Ramos Marín, Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y al Ing. Ángel Rincones, coordinador y director de Infraestructura de la DEM por la materialización de estos tribunales.

En la actividad estuvieron presentes las magistradas Ninoska Queipo Briceño y Deyanira Nieves Bastidas, presidenta y vicepresidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, respectivamente; la magistrada Isbelia Pérez Velásquez, vicepresidenta de la Sala de Casación Civil; el magistrado Juan José Núñez Calderón, miembro de la Sala Electoral y el Ingeniero Ángel Rincones, director de Infraestructura de la DEM.

Igualmente asistió la Dra. Yolanda Cardona, presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial de Nueva Esparta y juezas y jueces de la entidad, entre otros.

La actividad culminó con un acto cultural de los niños y niñas de la Escuela de Galerones Estudiantina Los Robles, quienes declamaron varias piezas para honrar la grata presencia de las autoridades presentes.

PRENSA DEM
Regresar al Listado de Actualidad DEM
Escribenos si deseas enviarnos información


Si usted pertenece al Poder Judicial y necesita del Servicio de Diseño Web pues, escríbanos ahora!!.

Poder Judicial. Sitio web creado y diseñado por la Dirección Ejecutiva
de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia. Términos Legales.